viernes, 23 de noviembre de 2012

Proyecto Grupal


      El proyecto grupal que vamos a realizar pretende fomentar la colaboración entre familia y profesorado. Creemos que hoy día esta relación padres-profesores es cada vez más débil, cuando lo ideal sería una estrecha colaboración, ya que ambos deben implicarse en la educación de los alumnos. Esto es debido, en parte, a los amplios horarios laborales de los padres, que en muchas ocasiones no pueden acudir a las tutorías ni realizar un seguimiento apropiado de los avances de sus hijos. Nosotras nos hemos basado en esta problemática a la hora de plantear nuestro proyecto, por lo que vamos a intentar crear una plataforma a la que puedan acceder los padres para informarse puntualmente de los deberes de sus hijos, los exámenes, solicitar tutorías con el profesorado, conocer la materia que están trabajando los alumnos, etc. Además, este espacio puede ser utilizado por el profesorado para recomendar recursos educativos que pueden ayudar a que los alumnos complementen la formación recibida en el aula, así como ayudar a los padres para que, con su ejemplo y conocimientos, puedan educar a sus hijos (escuela de padres). La idea es que este canal de comunicación sea bidireccional, y que a través del mismo, los padres también puedan plantear dudas, inquietudes e informar al profesor de aquellos asuntos que estimen convenientes.


      En un principio no teníamos muy claro qué herramientas utilizar para hacer realidad nuestra idea, pero tras hablarlo con la profesora y llevar a cabo búsquedas en Internet, hemos ido encontrando herramientas que nos van a resultar útiles en nuestro proyecto, como Netvibes, Blogger, Doodle, Flickr, etc.
      Pienso que este proyecto, en estos tiempos, puede ser de gran importancia para los docentes, ya que, como he comentado anteriormente, la relación familia-profesorado es sumamente importante en la educación del alumno. Muchos padres sienten que no son capaces de ayudar a sus hijos debido a que en la sociedad actual es frecuente que ambos progenitores deban trabajar para poder mantener económicamente la unidad familiar. Esto repercute en la educación de los hijos ya que no pueden dedicar a los mismos el tiempo deseado o necesario. Incluso muchos de estos padres no acuden con regularidad a las tutorías, por lo que no conocen de primera mano lo que ocurre en el aula, y ya sabemos que a estas edades muchos niños ocultan lo que no quieren que sus padres sepan.
      Sin duda alguna, creo en la necesidad de un espacio desde el cual pueda existir una comunicación fluida entre el profesor y los padres, ya que esto fomentará la mejora de la educación de estos niños. Familia y profesorado deben funcionar como los ciclistas que componen un tándem, si ambos pedalean será más fácil llegar a la meta.



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