El proyecto grupal que vamos a
realizar pretende fomentar la colaboración entre familia y profesorado. Creemos
que hoy día esta relación padres-profesores es cada vez más débil, cuando lo
ideal sería una estrecha colaboración, ya que ambos deben implicarse en la educación
de los alumnos. Esto es debido, en parte, a los amplios horarios laborales de
los padres, que en muchas ocasiones no pueden acudir a las tutorías ni realizar
un seguimiento apropiado de los avances de sus hijos. Nosotras nos hemos basado
en esta problemática a la hora de plantear nuestro proyecto, por lo que vamos a
intentar crear una plataforma a la que puedan acceder los padres para
informarse puntualmente de los deberes de sus hijos, los exámenes, solicitar
tutorías con el profesorado, conocer la materia que están trabajando los
alumnos, etc. Además, este espacio puede ser utilizado por el profesorado para
recomendar recursos educativos que pueden ayudar a que los alumnos complementen
la formación recibida en el aula, así como ayudar a los padres para que, con su
ejemplo y conocimientos, puedan educar a sus hijos (escuela de padres). La idea
es que este canal de comunicación sea bidireccional, y que a través del mismo,
los padres también puedan plantear dudas, inquietudes e informar al profesor de
aquellos asuntos que estimen convenientes.
En
un principio no teníamos muy claro qué herramientas utilizar para hacer
realidad nuestra idea, pero tras hablarlo con la profesora y llevar a cabo
búsquedas en Internet, hemos ido encontrando herramientas que nos van a
resultar útiles en nuestro proyecto, como Netvibes, Blogger, Doodle, Flickr,
etc.
Pienso
que este proyecto, en estos tiempos, puede ser de gran importancia para los
docentes, ya que, como he comentado anteriormente, la relación
familia-profesorado es sumamente importante en la educación del alumno. Muchos
padres sienten que no son capaces de ayudar a sus hijos debido a que en la sociedad
actual es frecuente que ambos progenitores deban trabajar para poder mantener
económicamente la unidad familiar. Esto repercute en la educación de los hijos
ya que no pueden dedicar a los mismos el tiempo deseado o necesario. Incluso
muchos de estos padres no acuden con regularidad a las tutorías, por lo que no
conocen de primera mano lo que ocurre en el aula, y ya sabemos que a estas
edades muchos niños ocultan lo que no quieren que sus padres sepan.
Sin
duda alguna, creo en la necesidad de un espacio desde el cual pueda existir una
comunicación fluida entre el profesor y los padres, ya que esto fomentará la
mejora de la educación de estos niños. Familia y profesorado deben funcionar
como los ciclistas que componen un tándem, si ambos pedalean será más fácil
llegar a la meta.
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