En
esta práctica se han escenificado tres situaciones didácticas basadas en las
estrategias identificadas por Jordi Adell (2010) en el documento “Educación 2.0”.
En este texto Jordi Adell habla de cuatro situaciones didácticas, pero en
nuestra clase práctica solo pudimos trabajar tres de ellas. La última metáfora,
Internet como “storytelling”, no pudo ser vista en clase. Si te interesa leer el contenido de la práctica accede a la información pinchando más adelante.
1.- Breve explicación de las tres situaciones escenificadas.
1.- Breve explicación de las tres situaciones escenificadas.
A) La primera situación que se
escenificó estaba basada en la metáfora de Internet
como biblioteca. En esta escena aparecía un equipo de tres docentes que
trataban de ponerse de acuerdo acerca de la forma en que iban a trabajar con
los alumnos a Goya. Cada una de estas docentes opinaba de una manera diferente:
-
La primera de ellas comentó que la forma
más sencilla de trabajar a este artista era mediante una breve explicación del
personaje de Goya y a continuación que los alumnos pintasen un dibujo de este
autor.
-
La segunda docente pensaba que una buena
manera de que los alumnos conociesen a este personaje era presentándoles fotos
de algunos de sus cuadros y explicarles aspectos significativos de su vida.
-
La última docente creía que podían
utilizarse diferentes recursos para trabajar de una manera más provechosa con
los alumnos. Para ella, la actividad que debían hacer consistía en realizar una
visita virtual a un museo donde estuviesen expuestos diversos cuadros de este
pintor.
Tras
la exposición de las opiniones de todas las docentes, tuvo lugar un debate entre
ellas buscando un acuerdo. Finalmente acordaron que se realizaría la visita
virtual, pero que la actividad no quedaría ahí, sino que los alumnos por grupos
tendrían que elegir un cuadro y responder una serie de preguntas que el
profesorado les plantearía.
B) En la segunda situación se
escenificó la metáfora Internet como
canal de comunicación. Lo que se trató de interpretar fue una
videoconferencia entre un colegio de Murcia y un colegio de Bolivia. Teniendo
en cuenta la diferencia horaria, y para hacer más real la situación, el colegio
de Murcia elegido fue el colegio Maristas, ya que su jornada es partida, y por
tanto podría llevarse a cabo esta actividad en horario de tarde, de tal manera
que en Bolivia pudieran estar en el colegio (la diferencia horaria es de unas 6
horas).
En esta situación, la profesora
explicó que, con anterioridad, se había trabajado en el aula la situación de
Bolivia (mediante el google earth), y las diferencias existentes entre estos
países.
Mediante esta videoconferencia los
alumnos españoles hacían preguntas a los alumnos de Bolivia acerca de la
situación laboral en su país, de tal manera que fueran descubriendo similitudes
y diferencias entre ambos países. De la misma manera, los alumnos bolivianos
también preguntarían a los españoles acerca del tema previamente trabajado en
clase.
C) Por último se llevó a cabo la
escenificación de la metáfora Internet
como imprenta. En esta situación se pretendía la creación de un blog de
clase sobre gastronomía murciana. Para ello se necesitaba la colaboración de
los padres, y en ese caso el profesor requería la presencia de los padres de
los alumnos en el colegio, para charlar acerca de esta actividad. En esta representación
la madre de una alumna tenía serias dificultades para acudir en horario laboral
al colegio. Finalmente esta madre puede acudir al centro escolar, y elabora una
receta tradicional murciana (unos paparajotes), y su hija completa la actividad
redactando los pasos a seguir y realizando fotografías de los mismos. Toda esta
información será publicada en el blog de clase, y todos los que lo deseen podrán
acceder a la misma.
2.- Reflexión sobre los usos y
posibilidades de las tres estrategias en Educación Primaria (competencias,
destinatarios e intervención docente).
En mi opinión, las posibilidades que
se pueden conseguir mediante el uso de estas estrategias en Educación Primaria
son infinitas. Dependiendo de cómo se orienten podremos desarrollar unas
competencias u otras, aunque siempre estaremos trabajando el tratamiento de la
información y competencia digital, la competencia en comunicación lingüística, la
competencia en aprender a aprender y la autonomía e iniciativa personal. El resto
de competencias básicas (competencia matemática, competencia en el conocimiento
y la interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana y competencia
cultural y artística) podrán desarrollarse mediante estas estrategias siempre
que se quiera, a través de la adaptación de las mismas a los contenidos que se
pretendan trabajar.
Con respecto a la metáfora Internet como biblioteca, es muy
interesante mencionar las grandes posibilidades que nos ofrece Internet para
trabajar con los alumnos. Gracias a la red podemos disponer de infinidad de
recursos interesantes con los que mejorar la enseñanza a nuestros alumnos. Cabe
destacar que no debemos utilizar la tecnología por el mero hecho de usarla,
sino con un fin, y éste es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El uso
de internet en las aulas puede facilitar la comprensión en los alumnos mediante
la presentación de imágenes, videos explicativos, visitas virtuales a museos,
etc. Existen en la red muchos materiales interesantes que nos pueden resultar
muy útiles en nuestras aulas, pero debemos
dedicar un tiempo a buscar y seleccionar estos materiales, y no
utilizar los primeros que encontremos.
La metáfora de Internet como canal de comunicación hace referencia al hecho de que
no debemos mantener aislada nuestra aula del resto del mundo. Hoy día
disponemos de la tecnología necesaria para enriquecer el aprendizaje de
nuestros alumnos mediante la comunicación con otros centros. No importa que los
centros se encuentren en países
diferentes, distintas ciudades o incluso que sean centros cercanos en el
espacio, lo importante es la comunicación, la cooperación con otras personas. Para
llevar a cabo esta metáfora disponemos de muchas herramientas. Podremos hacer
una videollamada (por ejemplo con Skype), realizar un video y subirlo a youtube
y enviarles el enlace (aquí no habría interacción entre alumnos, pero sí
comunicación), conectarnos a un chat para que los alumnos puedan realizar
preguntas y responderlas, etc.
Por último, y con respecto a la
metáfora Internet como imprenta,
opino que utilizar la red de esta manera contribuye a motivar en gran medida a
los alumnos. El hecho de que los trabajos que realicen sean publicados y
difundidos en la red llevará consigo que se esfuercen más en su realización, ya
que su trabajo va a ser valorado por los demás. Y no solo serán sus compañeros
los que puedan acceder a él, sino sus padres, otros profesores y cualquier
persona interesada en el tema. Además, el hecho de publicar los trabajos,
permite a los alumnos poder expresar sus opiniones, gustos,... Hay muchas
herramientas que se pueden usar en el aula para que los alumnos compartan sus
trabajos mediante la publicación de los mismos, como puede ser el uso de blogs
o wikis.
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