miércoles, 14 de noviembre de 2012

PRÁCTICA 3: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS BASADAS EN LA WEB 2.0


          En esta práctica se han escenificado tres situaciones didácticas basadas en las estrategias identificadas por Jordi Adell (2010) en el documento “Educación 2.0”. En este texto Jordi Adell habla de cuatro situaciones didácticas, pero en nuestra clase práctica solo pudimos trabajar tres de ellas. La última metáfora, Internet como “storytelling”, no pudo ser vista en clase.  Si te interesa leer el contenido de la práctica accede a la información pinchando más adelante.

1.- Breve explicación de las tres situaciones escenificadas.
            A) La primera situación que se escenificó estaba basada en la metáfora de Internet como biblioteca. En esta escena aparecía un equipo de tres docentes que trataban de ponerse de acuerdo acerca de la forma en que iban a trabajar con los alumnos a Goya. Cada una de estas docentes opinaba de una manera diferente:
-          La primera de ellas comentó que la forma más sencilla de trabajar a este artista era mediante una breve explicación del personaje de Goya y a continuación que los alumnos pintasen un dibujo de este autor.
-          La segunda docente pensaba que una buena manera de que los alumnos conociesen a este personaje era presentándoles fotos de algunos de sus cuadros y explicarles aspectos significativos de su vida.
-          La última docente creía que podían utilizarse diferentes recursos para trabajar de una manera más provechosa con los alumnos. Para ella, la actividad que debían hacer consistía en realizar una visita virtual a un museo donde estuviesen expuestos diversos cuadros de este pintor.

Tras la exposición de las opiniones de todas las docentes, tuvo lugar un debate entre ellas buscando un acuerdo. Finalmente acordaron que se realizaría la visita virtual, pero que la actividad no quedaría ahí, sino que los alumnos por grupos tendrían que elegir un cuadro y responder una serie de preguntas que el profesorado les plantearía.

            B) En la segunda situación se escenificó la metáfora Internet como canal de comunicación. Lo que se trató de interpretar fue una videoconferencia entre un colegio de Murcia y un colegio de Bolivia. Teniendo en cuenta la diferencia horaria, y para hacer más real la situación, el colegio de Murcia elegido fue el colegio Maristas, ya que su jornada es partida, y por tanto podría llevarse a cabo esta actividad en horario de tarde, de tal manera que en Bolivia pudieran estar en el colegio (la diferencia horaria es de unas 6 horas).
            En esta situación, la profesora explicó que, con anterioridad, se había trabajado en el aula la situación de Bolivia (mediante el google earth), y las diferencias existentes entre estos países.
            Mediante esta videoconferencia los alumnos españoles hacían preguntas a los alumnos de Bolivia acerca de la situación laboral en su país, de tal manera que fueran descubriendo similitudes y diferencias entre ambos países. De la misma manera, los alumnos bolivianos también preguntarían a los españoles acerca del tema previamente trabajado en clase.
           
            C) Por último se llevó a cabo la escenificación de la metáfora Internet como imprenta. En esta situación se pretendía la creación de un blog de clase sobre gastronomía murciana. Para ello se necesitaba la colaboración de los padres, y en ese caso el profesor requería la presencia de los padres de los alumnos en el colegio, para charlar acerca de esta actividad. En esta representación la madre de una alumna tenía serias dificultades para acudir en horario laboral al colegio. Finalmente esta madre puede acudir al centro escolar, y elabora una receta tradicional murciana (unos paparajotes), y su hija completa la actividad redactando los pasos a seguir y realizando fotografías de los mismos. Toda esta información será publicada en el blog de clase, y todos los que lo deseen podrán acceder a la misma.

2.- Reflexión sobre los usos y posibilidades de las tres estrategias en Educación Primaria (competencias, destinatarios e intervención docente).
            En mi opinión, las posibilidades que se pueden conseguir mediante el uso de estas estrategias en Educación Primaria son infinitas. Dependiendo de cómo se orienten podremos desarrollar unas competencias u otras, aunque siempre estaremos trabajando el tratamiento de la información y competencia digital, la competencia en comunicación lingüística, la competencia en aprender a aprender y la autonomía e iniciativa personal. El resto de competencias básicas (competencia matemática, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana y competencia cultural y artística) podrán desarrollarse mediante estas estrategias siempre que se quiera, a través de la adaptación de las mismas a los contenidos que se pretendan trabajar.
            Con respecto a la metáfora Internet como biblioteca, es muy interesante mencionar las grandes posibilidades que nos ofrece Internet para trabajar con los alumnos. Gracias a la red podemos disponer de infinidad de recursos interesantes con los que mejorar la enseñanza a nuestros alumnos. Cabe destacar que no debemos utilizar la tecnología por el mero hecho de usarla, sino con un fin, y éste es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El uso de internet en las aulas puede facilitar la comprensión en los alumnos mediante la presentación de imágenes, videos explicativos, visitas virtuales a museos, etc. Existen en la red muchos materiales interesantes que nos pueden resultar muy útiles en nuestras aulas, pero debemos dedicar un tiempo a buscar y seleccionar estos materiales, y no utilizar los primeros que encontremos.
            La metáfora de Internet como canal de comunicación hace referencia al hecho de que no debemos mantener aislada nuestra aula del resto del mundo. Hoy día disponemos de la tecnología necesaria para enriquecer el aprendizaje de nuestros alumnos mediante la comunicación con otros centros. No importa que los centros se encuentren en  países diferentes, distintas ciudades o incluso que sean centros cercanos en el espacio, lo importante es la comunicación, la cooperación con otras personas. Para llevar a cabo esta metáfora disponemos de muchas herramientas. Podremos hacer una videollamada (por ejemplo con Skype), realizar un video y subirlo a youtube y enviarles el enlace (aquí no habría interacción entre alumnos, pero sí comunicación), conectarnos a un chat para que los alumnos puedan realizar preguntas y responderlas, etc.
            Por último, y con respecto a la metáfora Internet como imprenta, opino que utilizar la red de esta manera contribuye a motivar en gran medida a los alumnos. El hecho de que los trabajos que realicen sean publicados y difundidos en la red llevará consigo que se esfuercen más en su realización, ya que su trabajo va a ser valorado por los demás. Y no solo serán sus compañeros los que puedan acceder a él, sino sus padres, otros profesores y cualquier persona interesada en el tema. Además, el hecho de publicar los trabajos, permite a los alumnos poder expresar sus opiniones, gustos,... Hay muchas herramientas que se pueden usar en el aula para que los alumnos compartan sus trabajos mediante la publicación de los mismos, como puede ser el uso de blogs o wikis. 

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